TLC COLOMBIA - ESTADOS UNIDOS


El departamento del Valle del Cauca es uno de los que más se beneficiará con el Tratado de Libre Comercio que se pondrá en vigencia con los Estados Unidos, pues más del 90% de lo que en esa región se fabrica corresponde a exportaciones no mineras.

Esa región no sólo tiene oportunidad de exportar más de los productos que tradicionalmente exporta como azúcar, confitería, café, confecciones y algunos productos químicos, sino de expandir su oferta exportable de productos como cuero, artículos de madera, muebles metálicos, licores, pinturas y algunas bebidas no alcohólicas, entre otros.

En productos étnicos también hay potencial de crecimiento en alimentos como el manjar blanco. De esta clase de bienes de consumo, Estados Unidos importa US$4.000 millones y Colombia sólo exporta US$23 millones. Además, también tienen opciones artículos de hogar (en California), al igual que productos de plástico y manufacturas como autopartes.

Más de la mitad de los sectores exportadores del Valle tienen posibilidades de aprovechar este TLC (entre ellos confitería, cartón, productos farmacéuticos, impresos e editoriales, tejidos de punto, plásticos, empaques, aceites y grasas y productos hortofrutícolas), dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario